6 Especies de cactus con flores muy hermosas para embellecer un jardín

Las cactáceas son plantas de lo más llamativas, podemos encontrarlas desde árboles hasta pequeños ejemplares. Por su estructura armada suelen ser una perfecta opción para adornar nuestro hogar. Los cactus con flores son aún más llamativos, aparte de poseer una estructura inerme o armada y unas flores muy atractivas, también podemos encontrarlos en diferentes biotipos, todas estas características la convierte es una de las especies vegetales predilecta de los amantes de la botánica.

Características generales de la familia cactácea.

La familia cactácea es un grupo de planta de origen americano que tiene una distribución que abarca desde el norte de Canadá hasta la Patagonia argentina. Los dos países que albergan la mayor biodiversidad en cactáceas son México y Perú.

Los cactus presentan una amplia variedad de caracteres que los hace resaltar en el mundo del Reino Vegetal. La definición de cactus hace referencia a los miembros de la familia botánica de las cactáceas. La definición botánica coloca a esta familia dentro del grupo de las Angiospermas dicotiledóneas originarias de América que en su mayoría presentan hojas modificadas en espinas por acción de un mecanismo adaptativo que surgió por años y años de evolución.

Generalmente poseen tallos carnosos casi esféricos, prismáticos o divididos en paletas que semejan grandes hojas y en su mayoría la flor es de gran tamaño.

También te interesara leer: Biotecnología y mejoramiento vegetal: 2 objetivos y sus avances modernos

Como ocurre en todas las familias de las Angiospermas, el grupo de las cactáceas están muy emparentadas, es decir, que todos los cactus que viven hoy en día, son descendientes de un único grupo y todos sus descendientes se incluyen en el grupo de la familia cactácea.

Uno de los caracteres diagnósticos para identificar a esta familia es que presenta un grupo de espinas, si bien es cierto que estas característica podemos encontrarlas dentro de otras familias botánicas, como por ejemplo las rutáceas, el origen de las espinas en las cactáceas es foliar.

Estas espinas son hojas modificadas, además las espinas de los cactus surgen de un brote axilar, de donde salen las llamadas areolas.

La evidencia de que las cactáceas son una especie nativa de América se sostiene en que las areolas solo se presentan en plantas de América, además de otras características que encontramos en el fruto y la semilla que no encontramos en ejemplares armados en otros continentes como en África o en Australia.

“Muchas características microscópicas de la madera, mucílago y epidermis prueban que las plantas suculentas de los desiertos que no son de América difieren de los cactus en muchos aspectos.”

Otra característica que no podemos pasar por alto, es que todos los cactus y sus parientes cercanos utilizan un grupo particular de pigmentos denominados betalaínas, las cuales no utilizan las plantas espinosas de África y Australia, sino un tipo diferente de pigmentos en sus flores.

Una descripción botánica más formal nos dice que las familia cactáceas son generalmente áfilas, con tallos sintetizadores, cilíndricos, globosos, columnados o aplanados.

Poseen hojas reducidas o transformadas en espinas, que nacen en una estructura especial denominada areola, donde también se originan las flores y las frutas.

Además los cactus con flores presentan flores solitarias, con perianto epígino, tienen poca distinción entre los sépalos y los pétalos, a lo que en botánica se le conoce como tépalos.

Posee frutos baciformes, generalmente con espinas o cerdas en gloquidios.

6 Especies de cactus con flores:

1. Acanthocereus tetragonus:

Flores de Acabthocereus tetragonus

Este ejemplar se le conoce como Pitahaya o breva de chuco, es un biotipo arbusto matorraloso con tallo flexuoso, articulado o poligonales. El tallo presenta de 3-5 lados con espinas delgadas y largas.

Es una planta erecta, aunque también podemos encontrarla arqueada que puede crecer hasta 7 metros de largo, sin embargo el promedio va desde los 3 a 5 metros de largo, el tallo posee un grosor de 3 a 8 cm.

Los troncos viejos suelen volverse cilíndricos de hasta 5 o 6 cm de diámetro, las areolas se encuentran distantes, en un promedio de 3 a 5 cm. Las flores de esta especie son de color verde de tonalidad clara, de color marrón en el exterior y color púrpura en el interior. Su floración se lleva a cabo finalizando el verano y las flores abren durante la noche

Sus frutos son de color rojo o purpura cuando maduran y son comestibles, son de forma oblonga y tienen un tamaño de 10 cm de largo por 5 cm de ancho.

2. Cereus repandus:

Flores de cardón

Conocido también como cardón de levaría, es un género de cactáceas de tipo arborescente con tallos articulares, columnados y armados. Comúnmente se le suele llamar cardones.

El género Cereus hace referencia a su forma alargada, que es perfectamente recta, el término deriva del latín cereus que significa cirio o vela.

Repandus es el epíteto específico y en castellano significa recurvado.

También te interesara leer: 10 Características de una agricultura con buenas prácticas agrícolas.

3. Opuntia elatior:

Flor de tuna

Este género de cactus también es arbustivo, tiene tallos articulados y aplanados, podemos encontrarlos armados o no. Comúnmente se les conoce como tuna.

La tuna podemos encontrarla en países centroamericanos, así como en Colombia, Venezuela e Islas del Caribe.

La tuna suele crecer de forma tupida puede alcanzar un tamaño de hasta 5 metros de altura, el tallo se divide en varias capas, de forma ovoide alargado, a veces pueden ser casi redondas y tienen un color verde con una tonalidad oliva y el tamaño de cada capa mide un promedio de 10 a 40 cm.

Las espinas son de color marrón y tienen un tamaño que varía entre 2 a 4 cm de largo. Las flores tienen un tamaño de 5 cm, son muy atractivas y son de color salmón,  tiene rayas rojas y amarillas; tiene numerosos estambres y éstos son de color rojo.

El fruto es comestible, es carnoso, de color rojo y tiene un tamaño promedio de 4 cm.

4. Melocactus spp.

Flor de buche

Conocidos como buches, son sufrúctices, con tallos globosos-costulados y armados.

Tienen un tallo globular solitario casi siempre solitario, la única que forma que no sea así, es que el meristemo apical haya sido dañado, poseen una estructura llamada cefalio, esto es una corona que crece en la parte superior de la planta. En el cefalio es donde crecen las flores, podemos encontrarlas en distintos matices que van desde rojo hasta rosado. Florecen de forma abundante en las estaciones de otoño y primavera. Los frutos contienen muchas semillas y son de color rojo.

Es de difícil cultivo y crecimiento lento.

5. Mammillaria spp.

Flor de buchitos

Conocidos también como buchitos, son sufrútices, con tallos globosos- mamilados y armados.

La areola está dividida en dos partes claramente separadas, una en la axila y la otra en el ápice. El tamaño varía según la especie  va desde 1 a 20 cm de diámetro hasta 1 a 40 cm de altura.  Las espinas son tan variables como las especies y las podemos encontrar desde largas hasta cortas, desde recta, en forma de gancho o incluso suave como cabellos.

Las flores pueden ser de color blanco, rojo, rosado intenso, amarillo y están dispuestas en un anillo alrededor de la corona. Los frutos son bayas globulares de color rojo brillante, es muy raro encontrarlos de color verde o blanco, son de tamaño pequeño, aproximadamente 1 a 3 mm.

6. Pereskia spp.

Flor de guamacho.

Originario de América Tropical, podemos encontrar varias especies del género Pereskia sobre todo en Venezuela, en la parte de la cordillera de la costa desde la Guajira pasando por los Estados de Nueva Esparta y Sucre.

Es uno de los casos muy especiales en cactáceas donde encontramos el biotipo en forma de árbol, alcanza un tamaño de hasta 8 metros, sus flores son un verdadero espectáculo son muy abundantes y tienen un color amarillo intenso. Los frutos también son comestibles, son verde-amarillento cuando maduran y tiene semillas de color negro.

Ahora que conoces todas estas características y potencialidades de los cactus con flores ¿qué esperas para propagarlos?

También te interesara leer: Rotación de cultivos en la huerta ¡Una alternativa sustentable!

2 Comentarios
  1. Griselda Buljevich dice

    La huerta es muy importante para la vida cotidiana,todo el mundo deberia aprender cultivos,podria ser la supervivencia.Quien cultiva el suelo y lleva a cabo una huerta nunca va padecer hambre-Donde hay hambre adolece de conocimientos.en una lata o una botella se puede destruir el hambre .-Reciclar envases,cajas bolsas de plastico,y crear una huerta,a su ves las plantas pacifican la mente.

    1. Freddy Sosa dice

      ¡Totalmente! Griselda. Muy acertado tu comentario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.